¿Hay de qué preocuparse?

0

En esta entrada, se tratará acerca de la situación actual China respecto a sus nuevas estrategias geopolíticas, que están imponiéndose en todo el mundo. 

Para entender como la China actual ha alcanzado la situación de hoy en día, debemos remontarnos hasta mitades del siglo pasado. Tras terminar la Guerra Civil china queda un país principalmente agrario que no consigue progresar de la forma que se pensaba. Años muy duros para la población que terminaron con la llegada de las reformas económicas que transformaron la economía planificada en una economía socialista de mercado.

La economía china creció sin precedentes hasta situarse como la potencia económica más grande del mundo, sólo rivalizada con Estados Unidos. Grandes empresas privadas, controladas por el gobierno chino, se han establecido en todo el mundo debido a que, a día de hoy, China es la ¨fábrica del mundo¨.

Para consolidar esta situación, el país asiático ha decidido establecer puertos estratégicos a lo largo del mundo, principalmente enfocados hacia la dominancia del océano Pacífico e Índico y para crear una ruta con Europa.

Para ello, ha desarrollado un sistema de puertos conocido como el Collar de Perlas Chino. Este sistema, considerado una de las grandes obras geopolíticas de la historia reciente.

Sin embargo, no lo tiene fácil. Dos grandes rivales luchan contra el gigante asiático. Por un lado, la India. Un vecino que podría considerarse similar respecto a la  capacidad económica y que se ha visto rodeado de puertos chinos en el Índico que no le permiten actuar con total libertad. Como respuesta, ha adquirido puertos para tratar de quebrar ese gran obstáculo chino.

Por el otro lado se encuentra a Estados Unido. La gran potencia mundial de los últimos tiempos está viendo peligrar su dominancia sobre todo en el Pacífico y toda la zona de la Asia insular.

La gran apuesta de Pekín es consolidar, a través de grandes empresas chinas como Cosco o Shangai International Port Group, lo que se conoce como la Ruta de la Seda Marítima hacia Europa. De esta manera, darán un paso hacia delante en su objetivo de crear una base de presencia entorno al comercio, al poder militar y a la influencia diplomática.

Existen opiniones de todas las visiones posibles. Desde Reino Unido, piensan que no hay de qué preocuparse ya que la finalidad del proyecto es mercantil. Sin embargo, en Estados Unidos se ve como una posible amenaza a nivel global. Considera que un rival que ya tiene mas de 100 puertos en alrededor de 60 países no debe ser pasado por alto.

Ahora bien, la envergadura actual de China le permite tener atados a muchos países a los que ha comprado deuda, por lo que una posible resistencia estaría condicionada por este hecho.

¿Amenaza o oportunidad de seguir creciendo económicamente en conjunto? El debate está servido.


Datos extraídos de https://elordenmundial.com/el-collar-de-perlas-chino/, de https://nadaesgratis.es/admin/china-y-la-normalizacion-del-comercio-mundial y https://voxeu.org/article/disruption-seaborne-trade-south-east-asia


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Vistas de página en total