Estonia: De la servidumbre a ser el ¨Rey de las Startups¨

0

Actualmente, Estonia es uno de los veintisiete estados soberanos de la Unión Europea. Sin embargo, hace cien años la idea de estar a la altura de países como España o Italia parecía impensable. Hoy en día, es una realidad. En esta entrada, vamos a viajar a través de los últimos cien años de la tierra que hoy conocemos como Estonia para averiguar como se ha convertido un país tan atractivo desde el punto de vista económico. Desde la época de dirección de las élites alemanas del Báltico hasta la Estonia perteneciente a la Unión Europea, pasando por su época independiente en el primer tercio del siglo XX y su posterior adhesión e independencia de la URSS.

A comienzos de 1900 la situación era ciertamente complicada. La sociedad se encontraba divida entre un amplio porcentaje de campesinado de etnia estonia frente a alrededor de un cinco por ciento de élite germánica, conocida como los alemanes del Báltico, que eran los altos cargos políticos y militares que dirigían el territorio.


La reciente abolición de la servidumbre y la expansión de la educación provocaron la aparición de un fuerte nacionalismo que exigía la independencia de su vecino oriental, Rusia. Líderes como Johann Voldemar Jannsen e instituciones como la Universidad de Tartu favorecieron la politización de este movimiento en respuesta al intento de rusificación llevado por el gobierno de los Zares.


En 1904 consiguen desplazar de Tallin a los barones báltico-germanos y, el 24 de febrero de 1918 se independizan. Sin embargo, tras la I Guerra Mundial, Estonia y territorios cercanos, quedan unidos de nuevo bajo el Ducado Unido del Báltico dirigido por alemanes. Rechazan esta situación y se inicia la Guerra de Independencia de Estonia, en la que vencen tanto a rusos como a los mercenarios alemanes.
Se inicia una república que consigue pervivir hasta junio de 1940, momento en el que, tras firmar con Alemania el pacto de Ribbentrop-Molotov, Rusia invade Estonia. Se convocan elecciones, sin garantías democráticas, que ganan los comunistas. Esta situación favorece la posterior unión a la URSS como la República Social Socialista de Estonia hasta 1991.

Tras la caída del Bloque comunista, Estonia se desvincula totalmente de las tendencias rusas y deciden tomar como ejemplo a seguir a países como Alemania, Francia o Gran Bretaña. 


A pesar de la inestabilidad política acaecida durante la década de los 90, Estonia se presenta como la economía ex soviética más sólida, además de que ya solucionó los problemas con las minorías rusas y es integrante de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004.

Su apuesta por la economía de mercado ha resultado tan exitosa que se ha convertido en un referente a nivel europeo en un sector tan competitivo como el tecnológico entre otros.


Estas tendencias han colocado a Estonia ,a niveles de PIB per cápita, a la  altura de países como España, algo impensable en 1990.

Hoy en día, Estonia es considerado un país más dentro de la Unión Europea.

Fuentes: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/estonia/, https://voxeurop.eu/es/la-acogedora-republica-digital/, https://voxeu.org/article/boom-and-bust-baltics




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Vistas de página en total