El Brexit, ¿Esconde algo más?

0

Bien es sabido por todo el mundo, que hoy en día, después de años de negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña, el conjunto de Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales, ya no pertenecen al conjunto del que fueron padres fundadores. A pesar de ello, muchos autores afirman que el rechazo de las islas nace de tramas publicistas que realmente predicaban falsas noticias o medias verdades sobre la posición de las Islas dentro del contexto de la Unión.


En esta entrada se valorarán algunos argumentos muy populares hoy en día sobre por qué se debería promover la independencia de la Unión Europea y, algunas de las tendencias ¨silenciosas¨ han podido realmente convertirse en argumentos de peso para que la población tome ciertas decisiones sobre el futuro de sus naciones.


La creación de un colectivo relevante de ¨euroescépticos¨ ha sido visto como una respuesta ante las incómodas situaciones en las que la Unión Europea colocaba a Inglaterra, creándose la conciencia de que el beneficio de esta participación era nulo.




 La experiencia muchas veces nos ha mostrado que la unión hace la fuerza. No obstante, los partidos euroescépticos crecen cada vez más. Opiniones como que ¨no todos los miembros son iguales¨ o ¨que los países ricos reciben menos de lo que dan ¨afloraron¨ en el archipiélago británico.


Algunos estudios recientes aplicados en Estados Unidos e Inglaterra, apoyados por autores como Angus Deaton y Anne Case, muestran como pueden ser indicadores totalmente ajenos a ámbito político internacional los que han provocado el malestar social que ha propiciado que ciertos grupos políticos destinaran sus esfuerzos a hacer creer que ese malestar social era causa de el pacto Inglaterra Unión Europea. 


El estudio defiende que el aumento de muertes por suicidio o por el sobreuso de narcóticos, que están cercanamente vinculados con la privación económica y con la salida de la UE.



La tabla ofrece unos datos muy peculiares. Muestra que el crecimiento en las hospitalizaciones y la mortalidad por consumo de alcohol están relacionadas positivamente con un mayor porcentaje de votos a favor de salir de la UE y con una mayor probabilidad de ganar Brexit en la región, mientras que el resto de factores no son significativos. Finalmente, el porcentaje de población privada económicamente es positivo y significativo para todos los modelos, mostrando una clara relación entre votar SÍ al Brexit y la privación económica.

Tras la exposición de esta información, se podría llevarnos a la conclusión de que las políticas de  austeridad junto con el aumento del desempleo predicen unas mayores tasas de hospitalizaciones por intentos de suicidio o sobredosis de alcohol o otro tipo de drogas. 


Estos indicadores están plenamente vinculados con la privación económica y social que afecta a las regiones, en este caso británicas, que, en mayor o menor medida, poseen un porcentaje de la población en condiciones de pobreza o exclusión favorables a que, en el momento que debe mostrar su voluntad política sobre la cuestión de la salida británica de la Unión Europea, apoyen al separatismo antes que a la permanencia a esta mega alianza europea.


La fuentes empleadas para crear la entrada son:

https://www.pnas.org/content/112/49/15078

https://www.project-syndicate.org/commentary/deaths-of-despair-covid19-american-inequality-by-anne-case-and-angus-deaton-2020-06/spanish

https://elpais.com/economia/2016/08/11/actualidad/1470909612_826025.html

https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10324959/01/20/El-Brexit-debilitara-a-Bruselas-y-sacudira-la-economia-britanica-en-los-proximos-anos.html

https://nadaesgratis.es/admin/la-privacion-economica-y-social-influyeron-en-el-resultado-del-brexit

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Vistas de página en total