¿Qué llevó a Hitler al poder?

0


 A lo largo del siglo XX, hemos vivido algunos de los acontecimientos más increíbles y escalofriantes de toda nuestra existencia. Desde sorprendentes descubrimientos hasta conflictos que pudieron acabar con nuestro estilo de vida. Uno de estos sucesos es la II Guerra Mundial. Hoy en día, se ha extendido la idea de que Alemania comenzó el problema por un motivo de sentimiento nacionalista. Sin embargo, ¿Qué ocurriría si hubiesen sido motivos económicos los que empujaron a Alemania?

En esta entrada, analizaremos la situación de Alemania en base a la teoría económica de John Maynard Keynes que trata de explicar el fenómeno de la trampa de la liquidez, durante el periodo de entreguerras.


Tras la I Guerra Mundial, Europa queda destruida. Los países vencedores, entre los que figuran Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, sentencian que la culpa del enfrentamiento es de Alemania, y por ende, debe pagar por los daños provocados en forma de indemnizaciones y de la ocupación de algunos territorios demográfica y económicamente muy relevantes para el país centro europeo.


Esta losa, que se hace inasumible para los vencidos, provoca que el gobierno se niegue a equilibrar el presupuesto. Afrontó las deudas que tenía con el déficit público. Sin embargo, debido a la persistencia de los mismos, el gobierno se vio forzado a emitir bonos del estado para sufragar el problema.


Esta acción empeoró la situación debido que causó el aumento de la oferta de dinero y los precios, como consecuencias directas de la depreciación del marco, Alemania se encontró inmersa en una situación de hiperinflación que alcanzó su punto álgido en 1923. Tras tomar medidas importantes, como el Plan Dawes en 1924, que favorecieron la inversión extranjera, especialmente americana, la situación mejoró. Sin embargo, esta etapa de recuperación no duró mucho debido a las medidas deflacionistas impulsadas por Hoover que provocaron la expansión de medidas proteccionistas por todo Europa, incluida Alemania.


Alemania se encontró rápidamente sin liquidez a causa de la huida de inversiones americanas. A partir del inicio de la década de 1930, la mayor parte de los países se ven sumergidos en una crisis de la que parece muy difícil que salgan indemnes. Este ambiente supone el ¨caldo¨ ideal para la popularización de partidos extremistas. La población alemana, que ve como el país no se recupera, comienza a dirigir sus votos al partido NAZI liderado por Adolf Hitler. 


Una vez llega al poder en 1933, inicia una serie de proyectos públicos y armamentísticos con el objetivo de reducir el paro y estimular la economía sacrificando el sector público, que va incrementando imparablemente la deuda pública. Estos resultan muy efectivos en su cometido. Sin embargo, no consideraban el coste económico que arrastraban. Esta situación fue ignorada hasta que fue demasiado tarde



El gobierno alemán era consciente de que necesitaba revertir esta situación. Gracias al Tratado de Rapello, firmado años atrás por la República de Weimar, Alemania disponía de un ejército vanguardista que empleó para anexionar a sus vecinos con el objetivo de tomar los Bancos Centrales y así poder sufragar parte de la deuda.


Ante esta situación, países como Francia o Inglaterra y Estados Unidos se terminaron por ver envueltos en uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia: La Segunda Guerra Mundial.


Fuentes utilizadas: 

https://descubrirlahistoria.es/2019/03/las-dos-grandes-crisis-economicas-de-entreguerras-hiperinflacion-alemana-y-crac-del-29/

https://nadaesgratis.es/admin/hiperinflacion-y-populismos-alemania-1923

Libro Ensayos de Persuasión de John Maynard Keynes


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Vistas de página en total