Los recursos naturales, ¿Son siempre beneficiosos?

0


 Desde que el humano es humano, ha necesitado de la naturaleza para sobrevivir. A lo largo de nuestra historia, hemos ido descubriendo como usar los diferentes recursos naturales para avanzar y desarrollarse hasta llegar hasta nuestros días. Sin embargo, cada día hay menos de ciertas materias primas indispensables para la vida como la conocemos hoy en día y las tensiones aumentan en ciertas regiones.

¿Tendrán que ver las contiendas bélicas con los recursos económicos? En esta entrada vamos a analizar como a pesar de los motivos que se presentan en las guerras, siempre hay un incentivo relacionado con los recursos que la tierra nos ofrece.

Como afirman estudios de la ONU, el 40% de los conflictos que se han producido en los últimos sesenta años, tenían como origen la toma de fuentes de recursos naturales como el petróleo, el agua o la tierra, además de minerales claves para el desarrollo.

Las diferentes tendencias consumistas que han adoptado las sociedades occidentales y, que ahora se están empezando a establecer en países superpoblados como China, han provocado el incremento de la demanda de ciertos recursos de manera desproporcionada.

Desde tiempos inmemoriales, los recursos han sido origen de conflicto como por ejemplo las disputas libradas entre las potencias por los repartos coloniales.

No obstante, debemos pararnos a cuestionar en ciertas situaciones si la posesión de recursos beneficia positivamente a la economía de una nación.


A priori, es favorable que un país disponga de recursos abundantes. Sin embargo, la historia nos muestra como el atraso de algunas naciones ha sido causado por una exceso de algún material o producto que desplazó otras actividades que, a largo plazo, podían ser incluso más beneficiosas.

Este fenómeno, conocido como la Enfermedad Holandesa, puede reducir la competitividad de los productos nacionales ya que aprecia la moneda local e impide el pleno desarrollo que otros sectores requieren.

Aquí se adjunta un video que explica un poco más a fondo este sorprendente hecho económico.



Fuentes empleadas en esta entrada:
https://www.lavanguardia.com/natural/20160603/402253210855/conflictos-ambientales-litigios-ambientales-atlas-global-de-justicia-ambiental.html
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-58259908
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46960161
https://www.youtube.com/watch?v=yIZZ8t5uCbc




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Vistas de página en total